Thursday, July 11, 2019

oportunidades ordinarias para nutrir la espiritualidad del hogar

Las Virtudes en la familia
La familia es el lugar de formación donde se aprende a vivir las grandes virtudes; el lugar querido por Dios para formar al ser humano; el lugar donde nos instruimos para ser personas; el lugar donde aprendemos a amar y a ser amados, a ser generosos, fieles, honestos y responsables.
La Dignidad
La vida en familia es la gran oportunidad para que los papás inculquen tanto el respeto a la dignidad de las demás personas, como el respeto a la propia dignidad
El Bien
El bien no es lo que me conviene o no me conviene, lo que me gusta o no me gusta, lo que la mayoría opina o lo que todos hacen
Lo bueno, lo que siempre buscamos para encontrar la felicidad, no obedece al capricho momentáneo de un individuo o de un grupo, sino que tiene sus raíces profundas en el orden de la naturaleza, si hablamos humanamente.
La Honestidad
Honesto es, el que actúa siempre conforme a la voluntad divina y conforme a su propia conciencia
¿Qué es ser honesto? En la familia aprendemos a ser honestos. Son los papás quienes, con su ejemplo, enseñan a vivir este valor tan necesario para una buena relación familiar y social. Si ellos son honestos tendrán autoridad moral para exigir a sus hijos una buena conducta. Cuando los papás no actúan con honestidad, ¿con qué cara les pedirán a sus hijos un juego limpio?
La Responsabilidad
Si desean hijos responsables, sean papás responsables
¿Qué es ser responsable? Responsable es el que cumple con su obligación sin presiones inmediatas. Responsable es un hombre libre que sabe usar su capacidad de elegir; no es responsabilidad la del que cumple su deber, obligado por alguien con autoridad. El responsable es consciente y está convencido; más aún, cumple movido por un noble sentimiento de interés por sí mismo o por su prójimo.
La Verdad [1]
La verdad existe, independientemente de cada uno de nosotros, y nos toca hacer todo lo posible para encontrarla
¿Y qué es la verdad? El tomismo, que sirvió a la Iglesia como base de sus estudios filosóficos y teológicos, nos da una definición de la verdad: Adæcuatio rei et intellectus (la adecuación de la realidad y del intelecto); es decir, el acto por el cual el intelecto capta la realidad.




[1] Pero Jesús nos da otra definición a quienes creemos en Él: "Yo soy el camino, la verdad y la vida; (Jn 14, 6). En efecto, para los cristianos, Dios es la suma verdad y el fundamento de toda verdad. Esa hambre que siente el ser humano de la verdad a final de cuentas es hambre de Dios, es el hombre que por su naturaleza tiende a Dios.



No comments:

Post a Comment